Wednesday, June 13, 2007

ETA y Paz

E.T.A. Euskadi Ta Askatasuna en vasco y Patria Vasca y Libertad en español es una organización independentista que persigue la independencia del País Vasco con la violencia como herramienta principal. Su historia comienza durante la dictadura franquista al ser fundada por algunos miembros escindidos del Partino Nacionalista Vasco (PNV), al principio su lucha contra el régimen fascista del general Franco le dio bastantes apoyos pero fue perdiéndolos poco a poco al seguir con la lucha armada cuando la transición a la democracia permitía alcanzar sus objetivos políticos de manera pacifica por medios de un partido político.

Una de sus acciones que más ha trascendido fue el asesinato de Carrero Blanco, posible sucesor de Franco y continuista de la política de éste, la mayoría de la población española en ese momento esperaba la apertura a la democracia y vio con buenos ojos ese atentado.

En la actualidad E.T.A. es la clave para la presidencia del gobierno en España, los dos partidos que se turnan en el gobierno están más pendientes de sacar los trapos sucios que tenga con ETA el partido contrario que de solucionar el problema.

El mayor obstáculo para conseguir la paz y el fin de ETA es la derecha española organizada en el Partido Popular (PP). Durante su etapa de gobierno dividida en dos legistaturas entre el 1996 y el año 2000 la primera y entre el 2000 y el 2004 la segunda el PP se reunió con E.T.A. en Suiza para acercar posturas e intentar mediante el diálogo una salida al conflicto, además cumplió algunas exigencias de E.T.A. como acercar presos vascos etarras a cárceles del País Vasco.
Pero con los atentados del 11-M en Madrid todo ha cambiado. El PP perdió esas elecciones como consecuencia del atentado cometido por Al Qaeda como respuesta al apoyo del presidente Jose María Aznar al genocidio Iraquí. Los dirigentes del PP echaron la culpa a E.T.A. para asustar a el pueblo y ganar su voto como seguridad ante el terrorismo, pero el pueblo español decidió dar el gobierno al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El PP ha actuado desde entonces como un niño enrrabietado, negando el apoyo al gobierno del PSOE en el diálogo que entabló éste con E.T.A. que dio una tregua indefinida como resultado y manipulando a la opinión pública desde sus medios de comunicación diciendo que no se puede diálogar con los terroristas cuando ellos mismos lo hicieron en su etapa de gobierno.

El PSOE sin el apoyo del PP siguió con el proceso de diálogo de una manera muy suave que no convencía a los etarras y E.T.A. resolvió la semana pasada dar por finalizada la tregua y volver a la lucha armada.

Cabe decir que el PSOE no ha hecho todo lo que está en su mano, pues quieren que E.T.A. deje las armas y consigan sus objetivos de manera pacífica y democrática, pero a la vez ilegalizan los partidos políticos que la organización emplea en esa tarea como Batasuna o ahora ANV.

En conclusión, el PSOE tuvo una buena iniciativa que quebró cuando no obtuvo el apoyo de la oposición y dio soluciones que se quedaban muy pequeñas y no contentaban a ningún bando. Por unos o por otros el pueblo español es el único que sigue sufriendo las nefastas consecuencias de este conflicto, y así será hasta que todos los partidos se unan por encima de sus intereses electorales para conseguir la PAZ.

Salud y república.

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com