Tuesday, January 22, 2008

Sistema electoral cubano

En los medios se ha hecho pública la nota de la agencia Efe que afirma que el Partido Comunista de Cuba es el único que puede presentarse a las elecciones. Eso es del todo imposible, ya que según la legislación cubana "El Partido Comunista no es una organización electoral, y por tanto ni se presenta a las elecciones ni puede postular candidatos". En cuanto al porcentaje de candidatos que pertenecen al partido comunista, que según Efe son mayoría, el embajador cubano en Lima, Luis Delfín Pérez, declaró en conferencia de prensa que más de la mitad de los electos no son militantes del Partido Comunista de Cuba .
No hay ocasión en que los grandes medios de comunicación no arremetan contra los paises con gobiernos que hacen peligrar los intereses económicos de los dueños de esos medios de comunicación.

Leyendo la legislación cubana en lo referente a las votaciones se encuentran respuestas a las preguntas que hacen los medios de comunicación que responden con propaganda opositora y no con la legislación vigente en la isla, que es por la que se ordenan las conductas y actuaciones de la sociedad cubana. Resolvamos algunas dudas...

--> ¿Quiénes tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado?

Por derecho constitucional todos los ciudadanos cubanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular.

--> ¿Quiénes tienen derecho a participar como electores en las elecciones?

Todos los cubanos, hombres y mujeres, que hayan cumplido los dieciséis (16) años de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley, tienen derecho a participar como electores en las elecciones periódicas y referendos que se convoquen.

-->¿Cuáles son los requisitos que deben reunirse para ejercer el derecho al voto?

Todo cubano para ejercer el derecho al voto debe reunir los siguientes requisitos:

a. haber cumplido dieciséis (16) años de edad;

b. ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones y estar inscripto en el Registro de Electores del Municipio y en la relación correspondiente a la circunscripción electoral donde tiene fijado su domicilio; o en la lista de una circunscripción electoral especial;

c. presentar en el Colegio Electoral el Carné de Identidad o el documento de identidad de los institutos armados a que pertenezca;

d. encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que le reconocen la Constitución y la ley.

--> ¿Quiénes tienen derecho a ser elegidos?

Tienen derecho a ser elegidos todos los cubanos, hombres o mujeres, que se hallen en pleno goce de sus derechos políticos, sean residentes permanentes en el país por un período no menor de cinco (5) años antes de las elecciones y no se encuentren comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley.

--> ¿Quiénes están inhabilitados para ejercer un cargo público electivo?

Están inhabilitados para ejercer un cargo público electivo y en consecuencia no serán elegibles, los ciudadanos que están incapacitados de ejercer el derecho al voto según lo establecido en la ley.

--> ¿El voto es obligatorio?

No, el voto es libre, igual y secreto. Es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria y, por no hacerlo, nadie puede ser sancionado.

--> ¿Cómo se desarrolla el proceso de postulación de los candidatos a Delegados?

1. Los electores que deseen proponer candidatos deben solicitar la palabra. Cada proponente debe usar de la palabra en el mismo orden solicitado.

2. Para que cada proposición pueda ser sometida a votación, debe contar con la aprobación de la persona propuesta, si esta no acepta o no se encuentra presente sin haber manifestado su conformidad con anterioridad, la proposición no se somete a votación.

3. Cada elector, al hacer uso de la palabra, expresa brevemente la razón en que fundamenta su propuesta.

4. Cada elector puede expresar su criterio en favor o en contra del candidato propuesto.

5. Las proposiciones de candidatos son sometidas a votación directa y pública por separado, en el mismo orden en que fueron formuladas.

6. Cada elector tiene derecho a votar solamente por uno de los candidatos propuestos.

7. Resulta nominado candidato aquel que obtenga el mayor número de votos entre los propuestos. En caso de empate, se inicia una nueva postulación de candidatos.

--> ¿Quién organiza y dirige las asambleas de postulación de candidatos a Delegados?

Las asambleas de postulación de candidatos a Delegados las organizan, dirigen y presiden las correspondientes Comisiones Electorales de Circunscripción.


--> ¿Cómo es la inscripción en el Registro de Electores?

Es un proceso libre de todo trámite burocrático y con todas las facilidades para garantizar que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto.

Es un derecho que tienen los ciudadanos cubanos, se realiza de manera automática y es gratuito.

--> ¿Cómo se organiza el Registro de Electores?

En cada Municipio se organiza el Registro de Electores en el cual se inscriben todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer el sufragio.

--> ¿Cuáles son los procesos electorales que existen en el país?

Los procesos electorales que establece la Ley son:

a. elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario, al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes. Cada cinco (5) años;

b. elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. (cada dos años y medio (22).

--> ¿Cuánto dura el mandato de los Diputados a la Asamblea Nacional y de los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular?

El mandato de los Diputados a la Asamblea Nacional y de los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular dura cinco años (5).

--> ¿Cuánto dura el mandato de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular?

El mandato de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular dura 2 años y medio (22)

--> ¿Cómo se garantiza la transparencia del proceso electoral?

Varias y muy efectivas son las medidas que garantizan la transparencia del proceso electoral, de ellas se destacan:
a. todo lo relacionado con el Registro de Electores, en especial la inclusión automática de los electores, la publicación en lugares públicos del Registro y el procedimiento para las reclamaciones;

b. la facultad de los electores de proponer y postular, de entre ellos, a los candidatos;

c. el carácter ético, cívico de la campaña electoral, en la que ningún candidato puede hacer campaña a su favor, al igual que tampoco pueden hacerlo las organizaciones políticas, sociales y de masas;

d. la más estricta imparcialidad en la actuación de las autoridades electorales, las que se designan teniendo en cuenta su irreprochable conducta ciudadana, su prestigio y capacidad;

e. el hecho de que antes de la votación los electores y cualquier otra persona, incluyendo extranjeros de visita en el país que así lo deseen, puedan participar en comprobar visualmente que las urnas están vacías antes de ser selladas y, una vez concluida la votación, en el momento del conteo de los votos, por cuando ambos actos son públicos.

Las elecciones cubanas como hemos podido comprobar carecen de partidos políticos, se basan en la participación del pueblo que independientemente de pertenecer a un partido tienen la libertad de participar activamente en la política de su país y de manera gratuita ya que incluso los gastos de las campañas electorales (que no hacen los candidatos si no las comisiones que los proponen) son asumidos en los presupuestos generales del estado.

El presidente, el vicepresidente y el secretario de la asamblea general del poder popular son elegidos por los diputados votados por el pueblo. El voto de los diputados es secreto, y para que la votación de estas tres responsabilidades sean válidas los candidatos deben recibir más del cincuenta (50) por ciento de los votos válidos emitidos.

En conclusión, parece que los medios de comunicación al servicio de las grandes empresas harán lo que sea necesario hasta que los valientes que lograron levantarse contra el capitalismo y el imperialismo que oprimían a sus pueblos construyendo una sociedad justa e igualitaria caigan, suerte que esos valientes tienen el apoyo de todo su pueblo que nunca les dejará caer.

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com