Sunday, July 22, 2007

Secuestro de la libertad


El Jueves es el nombre de la primera revista censurada después de la dictadura franquista en España. El motivo: llamar vago al sucesor de la corona; la excusa: que salía practicando sexo con su mujer y eso era atentar contra su honor. Argumento no válido si tenemos en cuenta que en las portadas de El Jueves han salido Aznar y señora, Dinio y Yola Berrocal, Isabel Pantoja y el ladrón de su marido...y nunca nadie hizo ni dijo nada.

Las órdenes judiciales (dictadas por el juez Del Olmo) fueron claras, que se retirase la revista de todos los kiokos y librerías del país, que se destruyese "el molde" del dibujo y que se clausurase la web de la revista (www.eljueves.es). Con estas medidas se han demostrado varias cosas, la complicidad del poder judicial con la monarquía, quedando claro que los miembros de la casa real están por encima del pueblo español, y por otro lado, el autoritarismo del heredero a la corona que no permite ni una. Sólo hay que recordar la paliza que sus guarda espaldas dieron a dos republicanos que fueron a recibirle en un pueblo de Madrid con banderas de la república.

El gobierno español del PSOE ha mostrado su apoyo a estas medidas judiciales del juez Del Olmo
y también el PP, representante de la derecha en España y partido de la oposición. La mayoría de los medios de comunicación también han apoyado la censura y durante todo el tiempo se ha dicho que esto no ha afectado a la libertad de expresión ya que la portada era grosera. El único problema es que quienes salían eran miembros de la casa real, y la libertad en España acaba donde empieza la monarquía.

Sólo unos pocos partidos como ERC, IU y PCE han mostrado su apoyo a la revista El Jueves y éstos dos últimos convocaron una concentración frente a la Audiencia Nacional en Madrid de apoyo a El Jueves, pero debido al poco tiempo de convocatoria sólo fueron unas cien personas.

Queda ver la reacción de la revista en su siguiente publicación ya que no se le deja otro espacio para expresarse, ni en su web, ni en ningún medio de comunicación.

Ojalá la monarquía en España se acabe de una vez y no tengamos que vivir momentos tan anti-democráticos como el secuestro de una revista.

Salud y república.

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com